Magíster en Comunicación Estratégica / Malla y Cursos

Los cursos del Magister en Comunicación Estratégica UC tienen como principal objetivo que los alumnos contribuyan desde la perspectiva comunicacional en la implementación estratégica de la visión de una organización y apliquen pensamiento crítico a los problemas de comunicación y asuntos corporativos.

Los cursos se ofrecen en dos modalidades. Los mínimos se dictan los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:20 horas. Los optativos los días martes y jueves, en el mismo horario, y también en modalidad “viernes largo”, que es un viernes al mes de 17:00 a 21:30 horas, más un sábado de 09:00 a 13:30 horas.

Modalidades

Plan de estudios

Cursos mínimos y optativos

Teoría de la Comunicación

El curso presenta diferentes teorías para que los alumnos reconozcan los problemas comunicacionales que enfrentan las organizaciones, y en función de estas necesidades, propone soluciones para una adecuada estrategia de comunicaciones sustentable en el tiempo y efectiva en sus resultados. Este curso se dicta en conjunto con “Teoría de las Organizaciones”.

Teoría de las Organizaciones

En este curso se entregan herramientas para entender la conducta de los individuos dentro de estas organizaciones y los procesos organizacionales que se generan en su estructura interna. Este curso se dicta en conjunto con “Teoría de la Comunicación”.

Análisis del entorno

Este curso aborda las principales técnicas de anticipación de riesgos del entorno en que se insertan las organizaciones, desde una perspectiva comunicacional, en base a principios de inteligencia competitiva. Este curso se dicta en conjunto con “Diseño y Pensamiento Estratégico”.

Diseño y Pensamiento Estratégico

El curso busca mostrar la dinámica del pensamiento estratégico en la organización, desde la enunciación de la visión hasta la formulación de los objetivos estratégicos, metas e indicadores de evaluación y seguimiento. Este curso se dicta en conjunto con “Análisis del Entorno”.

Percepciones y Marcas

El curso plantea una nueva forma de aproximarse al problema del marketing y las marcas, hurgando en las raíces biológicas del conocimiento a fin de desarrollar una comprensión profunda sobre el lugar que ella ocupa hoy como agente social en la sociedad contemporánea configurada por el consumo.

Gestión Estratégica de la Comunicación y Confianza

El curso está dirigido a que los alumnos comprendan los principales ámbitos de intervención de las comunicaciones en la empresa en su dimensión estratégica, y conozcan las herramientas destinadas a su administración dentro de una planificación sujeta a objetivos de largo y mediano plazo.

Discurso Corporativo

El curso se orienta a entregar a los alumnos conocimientos y herramientas que les permitan comprender el fenómeno de la construcción de sentido y aplicarlo en la elaboración y análisis de textos corporativos, con el objeto de producir y analizar estratégicamente discursos corporativos de índole publicitario, informativo e institucional.

Proyecto de Grado

El curso tiene por objetivo formar competencias para el diagnóstico y diseño de estrategias de comunicación y la formulación de planes aplicados al ámbito profesional. El Proyecto de Grado integra los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del Magíster.

Gestión de la Comunicación en Procesos de Cambio

Este curso se orienta a entregar a los alumnos herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan comprender el fenómeno del cambio en las organizaciones y en los individuos y gestionar los aspectos comunicacionales asociados a éste.

Coaching y Liderazgo

El curso busca introducir a los estudiantes en las reflexiones actuales más relevantes en torno al liderazgo y su relación con las acciones de comunicación empresarial. Para esto se reflexionará sobre el modelo de liderazgo de la Escuela de Gobierno de Harvard, además de las corrientes de liderazgo transformacional y liderazgo auténtico.

Gestión de Asuntos Públicos

El curso abordará la función de gestión de asuntos públicos como una rama de especialidad de la comunicación estratégica. Así, se enfocará en cómo la Comunicación Estratégica debe abordar los procesos de comunicación que requieren establecer relaciones y negociaciones con autoridades, grupos de interés y otros stakeholders.

Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones

Este curso se diseñó para proporcionar a los estudiantes una comprensión de los principales componentes teóricos y prácticos en el desarrollo de estrategias con redes sociales en organizaciones en tres áreas principales: comunicación interna, comunicación externa y el uso de las redes en situaciones de crisis.

Diseño de contenidos digitales

En este curso se entregarán fundamentos teóricos y prácticos sobre narración interactiva para desarrollar la estrategia y producción de un prototipo web de tipo transmedia. Por otra parte se estudiarán las diferentes plataformas que hoy existen en el mercado con el objeto de entender las variables que deberían incidir en el tipo de medio que se utilice para publicar y difundir el contenido desarrollado.

Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación

Este curso se sumerge en la dinámica del uso cotidiano de las redes sociales en distintos contextos comunicacionales, incluyendo periodismo, gestión pública, comunicación política, el manejo de la reputación corporativa a través de las redes sociales, y el marketing y la publicidad en las redes sociales.

Creación y gestión de proyectos digitales

El curso trata sobre la gestión de proyectos digitales, tanto desde la exploración y aplicación de metodologías como de los aspectos operacionales de la gestión de recursos económicos, humanos y de sistemas necesarios para el desarrollo de proyectos de comunicación en soportes digitales.

Reputación Corporativa

El curso entregará a los alumnos los fundamentos conceptuales y prácticos de la reputación corporativa desde la perspectiva de la comunicación estratégica, lo cual incluye sus potencialidades y limitaciones. Los alumnos aplicarán los principales pasos necesarios para gestionar el relacionamiento con los principales grupos de interés (stakeholders) de manera de procurar una mejor reputación corporativa.

Comunicación y Política

El curso entrega herramientas a los responsables de la comunicación corporativa de las instituciones para que comprendan el rol que juegan los medios de comunicación y la opinión pública en el proceso de toma de decisiones en un sistema político. Además se revisarán las principales teorías y modelos que hoy se utilizan en la creación de una marca país.

Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Este curso aborda los principales desafíos a los que se enfrenta el comunicador corporativo en materia de responsabilidad social. Entrega los fundamentos básicos del modelo de gestión sostenible –también llamado “Responsabilidad Social”– que crecientemente se está incorporando en empresas y organizaciones nacionales e internacionales, y que dentro de ellas prioritariamente se está radicando en el ámbito de las comunicaciones estratégicas.

Creatividad, teoría y gestión: Nuevas herramientas para evaluar la comunicación corporativa

Al final del curso los alumnos conocerán las principales herramientas e instrumentos para planificar auditorías y cuantificar el estado comunicacional de una organización,  y aprenderán a aplicar instrumentos a través de diferentes metodologías para evaluar procesos comunicacionales en organizaciones

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